Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consulte nuestra política de cookies.

Aceptar

140 X

    Queremos que nos conozcas mejor

    ¿Qué opina Bankia de que el BCE apueste por grandes fusiones entre bancos europeos y que cuestione la sostenibilidad futura del sector?

    Imagen BCE

    A día de hoy, las diferencias en términos regulatorios y de requerimientos hacen que sea complicado capturar las posibles sinergias derivadas de este tipo de operaciones transfronterizas en Europa.

    Por ello, es importante reflexionar desde el ámbito institucional sobre las opciones que permitan para hacer más atractivos los procesos de integración paneuropeos.

    En este sentido, aunque el sistema bancario europeo ha avanzado mucho, aún es necesario continuar progresando en la Unión Bancaria, fundamental para el futuro del euro y para la solidez del sistema bancario europeo.

    La Unión Bancaria se basa en tres pilares fundamentales: supervisión única, un mecanismo de resolución común y un Fondo de Garantía de Depósitos europeo.

    La supervisión única ya es una realidad. Pero para completar el andamiaje de la Unión Bancaria, debemos refinar los mecanismos de intervención y que el Fondo de Garantía de Depósitos europeo sea una realidad.

    En cuanto a los mecanismos de intervención, por un lado, se debe mejorar la provisión de liquidez para permitir una mejor gestión de la etapa final de los bancos intervenidos y, por otro, se debe dotar al mecanismo de resolución de una mayor potencia de fondos para que lo anterior se pueda realizar de forma eficiente.

    Respecto al Fondo de Garantía de Depósitos, es un aspecto de gran calado que hay que desarrollar para que la Unión Bancaria sea una realidad. Este es un tema complejo políticamente, porque de alguna manera se trata de mutualizar riesgos, pero técnicamente es una condición necesaria para que se pueda hablar con propiedad de una Unión Bancaria europea. Sin este mecanismo, habrá riesgos evidentes de fragmentación de mercado.

    Así, el objetivo final de la Unión es que la seguridad de un euro depositado en un banco dependa de la calidad de la entidad financiera y no del país en el que éste tenga su sede social.

    En caso de que esto no fuese así, suponiendo que sea más seguro tener ese euro depositado en un banco alemán que en uno español, éste último se vería obligado a pagar más por sus depósitos y, por tanto, tendría que cobrar más por sus préstamos, lo que incide directamente en los costes financieros de las empresas y, en último término, en su competitividad.

    Es decir, la Unión Bancaria no es un tema técnico que solo afecte a los banqueros, sino que, a través del mecanismo anterior, impacta en el nivel de vida de los ciudadanos.

    Queremos que nos conozcas mejor

    Bankia Responde es un canal de comunicación para que puedas realizar preguntas sobre la entidad. Queremos resolver cualquier duda que tengas sobre nosotros a nivel corporativo y de gestión.

    Pregunta a bankia

    Preguntas recientes

    Más preguntas