Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consulte nuestra política de cookies.

Aceptar

140 X

    Queremos que nos conozcas mejor

    ¿Qué grado de cumplimiento lleva Bankia en su primer año desde el anuncio del Plan Estratégico?

    12 de febrero, 2019
    Pregunta:

    Anónimo

    Los objetivos de actividad comercial del Plan Estratégico 2018-2020 se establecieron en su globalidad para el conjunto del periodo. No se hizo un desglose público año a año.

    No obstante, para 2018 se manejaban objetivos internos mucho más limitados en actividad y en cuota de mercado de los que realmente se han conseguido.

    Así, durante el pasado año Bankia ha incrementado cuota de mercado en negocios considerados clave, como el crédito al consumo (+14 puntos básicos, hasta el 5,56%) o la financiación a empresas (+35 puntos básicos, hasta el 7,26%).

    Del mismo modo, el banco registró avances significativos en el negocio de los medios de pago, en los que también se incrementó la cuota (+33 puntos básicos, hasta el 12,4%, en facturación en TPV y +23 puntos básicos, hasta el 12%, en los pagos de clientes con tarjeta).

    Por el lado de los recursos de clientes minoristas, destacó el comportamiento de los fondos de inversión, que, en un año muy complicado de mercados, la entidad consiguió elevar su cuota (+17 puntos básicos, hasta el 6,55%).

    El banco logró incrementar su base de clientes nuevos (+120.500 clientes) y vinculados (+103.000 clientes con ingresos domiciliados) y observó cómo aumentaba el ritmo de digitalización de los usuarios (+530.000 clientes digitales, hasta suponer el 45% del total).

    Y todo ello a pesar de que ha sido un ejercicio marcado por el proceso de integración de BMN, que se ha producido en tiempo record y sin incidencias.

    Además, Bankia ha conseguido doblar las sinergias de costes obtenidas (130 millones de euros) respecto a las previstas para 2018. Y también ha duplicado la cifra de reducción de activos problemáticos (6.000 millones de euros) frente la cifra inicialmente fijada.

    Así pues, para Bankia la evolución de las variables que dependen de la gestión interna: actividad comercial, captura de sinergias y reducción de activos problemáticos, ha sido satisfactoria.

    Sin embargo, otras variables externas que no son posibles gestionar desde Bankia, como la evolución de la curva de tipos de interés, no han respondido a lo inicialmente previsto, con un ritmo en el proceso de normalización de tipos más lento de lo fijado en el Plan Estratégico.

    Lógicamente, sería positivo que se produjese la normalización de los tipos de interés y, desde Bankia, se espera que en los próximos doce meses pueda producirse algún movimiento en este sentido.

    En todo caso, aún quedan dos años por delante de Plan Estratégico en los cuales el banco seguirá trabajando para cumplir los objetivos.

    Bankia mantiene el compromiso de cumplir con la previsión de repartir 2.500 millones entre los accionistas, sea cual sea la evolución de los tipos de interés. Se trata de un compromiso con el mercado que la entidad tiene muy interiorizado.

    12 de febrero, 2019
    Pregunta:

    Anónimo

    Queremos que nos conozcas mejor

    Bankia Responde es un canal de comunicación para que puedas realizar preguntas sobre la entidad. Queremos resolver cualquier duda que tengas sobre nosotros a nivel corporativo y de gestión.

    Pregunta a bankia

    Preguntas recientes

    Más preguntas