140 X

    Queremos que nos conozcas mejor

    ¿Por qué se rescata un banco y por qué se hizo con Bankia?

    rescate bankia evitar inestabilidad
    +
    7 de julio, 2017
    Pregunta:

    Bankia

    La razón fundamental detrás de la inyección de dinero en una entidad que atraviesa problemas es proteger a los depositantes y evitar episodios de inestabilidad en el sistema financiero que tienen consecuencias negativas para la economía.

    El caso de Bankia en el año 2012 es un ejemplo claro. No se rescató a los banqueros, pues todo el consejo de administración dejó su puesto sin ninguna indemnización. Tampoco a los accionistas, pues perdieron su inversión –si bien posteriormente a los minoritarios se les retornó lo invertido-, ni a los empleados, pues la entidad se vio sometida a un fuerte proceso de reestructuración que obligó a ajustar la plantilla en más de un 30% y se redujeron los salarios de quienes mantuvieron su empleo.

    Al suministrar dinero en Bankia se evitó que el desfase patrimonial que en 2012 arrastraba la entidad, y que obligó a inyectar 17.959 millones de euros, fuese cubierto por familias y empresas que tenían su dinero depositado en el banco.

    Se tomó la mejor decisión que se podía tomar en aquellos momentos. ¿Cuál hubiese sido la alternativa? Si se hubiera dejado caer la entidad, el Estado habría tenido que aportar en el primer momento más de 60.000 millones de euros para cubrir los depósitos de los clientes que tenían menos de 100.000 euros en la entidad, límite protegido por ley. Se habrían perdido más de 13.000 empleos adicionales. Se habría cerrado una entidad que provee cada año de más de 15.000 millones de euros en nuevo crédito a la economía, más del 80% a autónomos, pymes y empresas. Habría desaparecido un banco que ayuda a generar competencia en el mercado.

    Pero, ¿qué hubiese sucedido a la economía, al resto de bancos, si se deja caer una entidad con millones de clientes? ¿Habrían movido su dinero clientes de otros bancos al ver que lo depositado en otra entidad se perdía? ¿Habría podido España permanecer en el euro? Por citar un dato, países del sur de Europa que hoy siguen teniendo pendiente el saneamiento de su sistema financiero han estado soportando estos años una prima de riesgo superior a la española. Ese mayor coste de financiación, de aplicarse a las emisiones de deuda que ha hecho España desde 2013, habría supuesto más de 12.000 millones de euros.

    España tiene hoy, sin embargo, un sector financiero que lleva años proveyendo de crédito a buen precio a la economía; unos bancos que, en el caso de que algún competidor atraviese dificultades, pueden acudir en su auxilio sin requerir ayudas públicas.

    De lo recibido en 2012, Bankia ha devuelto ya casi 2.000 millones de euros a los contribuyentes vía privatización y dividendos; ha retornado 5.000 millones de euros a antiguos clientes que compraron instrumentos híbridos y a accionistas minoritarios; y la entidad tiene un valor global de más de 13.000 millones de euros, de los que casi 9.000 millones de euros corresponden a la participación del Estado.  

    En resumen, desde que se recapitalizó la entidad en 2012, se ha generado valor por 20.000 millones de euros.

    La devolución de ayudas continuará con el pago de nuevos dividendos y mediante el proceso de privatización de la entidad.

    7 de julio, 2017
    Pregunta:

    Bankia

    Queremos que nos conozcas mejor

    Bankia Responde es un canal de comunicación para que puedas realizar preguntas sobre la entidad. Queremos resolver cualquier duda que tengas sobre nosotros a nivel corporativo y de gestión.

    Pregunta a bankia

    Preguntas recientes

    Más preguntas